El pasado mes de abril, EL DÍA dio un paso más en la trayectoria de modernización tecnológica emprendida hace años, que lo sitúa a la vanguardia de la prensa española, con la implantación de la segunda fase del sistema de edición «Milenium», que sustituyó al «Edicomp – 4000», adoptado en 1990.
El «Milenium» es, desde entonces, la herramienta informática con la que los redactores elaboran las informaciones del periódico y confeccionan las páginas enteras, ya que por eso se distingue este sistema: por su gran versatilidad y posibilidades técnicas.
Con el «Milenium», el periodista tiene acceso desde su terminal de ordenador, no ya a los despachos de las agencias y a internet, sino a diversos archivos, fotográficos o documentales, lo que le permite elegir de forma rápida, y sin levantarse de su silla, textos e imágenes para insertar en la información que elabora.
Además, y lo que es fundamental, tiene la posibilidad de contemplar la página entera, con su aspecto real, en la pantalla de su ordenador. Así, de una vez, puede ver todos los elementos, publicidad incluida, y no sólo la noticia en la que esté trabajando, como ocurre con otros sistemas.
El software «Milenium» facilita el trabajo en simultáneo de redactores, diseñadores, reporteros gráficos e infografistas sobre una base de datos Oracle, en la que se gestionan todos los contenidos con garantía de integridad en los datos y sin necesidad de hacer copias o duplicaciones innecesarias. Todo ello permite apurar los tiempos de edición y, en consecuencia, ofrecer una información más completa y actualizada.
Con esta moderna tecnología, los corresponsales acceden al sistema vía internet gracias al programa «Edinet», dotado de filtros contra virus y mensajes no deseados desde el exterior. Por si fuera poco, los dos potentes ordenadores centrales están dotados de una copia de seguridad que se renueva cada pocos minutos, de manera que, ante un apagón o avería, no se pierde lo que se hubiera escrito hasta ese momento.
El equipo «Milenium» ha sido instalado por la empresa Protec SA, suministradora de gran parte de los principales periódicos españoles, que viene trabajando con esta Casa desde hace años, durante los cuales ha demostrado su profesionalidad y rigor.